UDENA - Unión Democrática Nacional Vilangwa
Guinea

7.07.2006

SITUACIÓN DE UDENA (UNIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL) EN GUINEA ECUATORIAL

Convocadas las elecciones legislativas del año 1.993, el bloque de oposición al régimen dictatorial del presidente Teodoro Obiang Nguema decidió no concurrir a ellas siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Internacional por su falta de transparencia democrática, ante lo cual el gobierno del dictador se vio frustrado, y en consecuencia adoptó la estrategia de sobornar clandestinamente a algunos miembros de los partidos de la oposición bajo promesas de sumas cuantiosas de dinero y altos cargos públicos.

Entre la formaciones políticas que resultaron víctimas de la citada maniobra del dictador Teodoro Obiang Nguema, estaba la “ UNION DEMOCRÁTICA NACONAL“, (UDENA) DE GUINEA ECUATORIAL, que a través del que fuera su secretario Sr. Pedro-Christino Bueriberi Bokesa y en contra de la voluntad de los demás miembros de la Ejecutiva Nacional que habían decidido no concurrir, se alineó unilateralmente con el dictador, quien para legitimar su situación lo manifestó por la radio y televisión guineanas expresando su voluntad de concurrir con las siglas del partido UDENA a las elecciones legislativas.

A Teodoro Obiang le bastaba la declaración de cualquier miembro de algún partido sin tener su representatividad, que en el caso de UNIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL (UDENA), según sus Estatutos que obran en la sede de la Internacional Liberal, la ostenta el presidente que es D. José Mecheba Ikaka Masoko (a quien el Sr. Teodoro Obiang notificó cuando se aprobó el Partido) y en la Federación Exterior con sede en Barcelona (España) D. Martín-Endje Ngonde Maguga.

En el año 1.993 se produjo la expulsión del Sr. Pedro-Christino Bueriberi Bokesa del partido UDENA, como consecuencia de su estrecha colaboración con el gobierno dictatorial del presidente Sr. Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.

Fueron varias las acciones llevadas a cabo por el Presidente del Partido UDENA Sr. José Mecheba Ikaka denunciando ante el propio gobierno y los Tribunales de Justicia de Guinea Ecuatorial la falta de legalidad y legitimidad de Pedro-C. Bueriberi Bokesa. Las respuestas fueron siempre de amenazas al Partido y prohibiciones de todo tipo de actividad política en Guinea Ecuatorial.

Desde entonces UDENA viene ejerciendo su actividad política en clandestinidad en el País y fuera con la Federación del Exterior en el exilio.

enviado por Vilangwa