UDENA - Unión Democrática Nacional Vilangwa
Guinea

12.26.2010

INTERVENCION DE ANACLETO BOKESA, SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL MAIB, ANTE LA PRESENCIA DE LOS AMIGOS INTERNACIONALES DE C i U

REPRODUCIMOS LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL SR. BOKESA EN EL ACTO CELEBRADO EN BARCELONA, EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2010 CON OCASIÓN DE LAS ELECCIONES CATALANAS DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO:

Queridos amigos,

Queridos patriotas catalanes,

Es un orgullo y un honor para nosotros, representantes del pueblo BUBI, participar en esta Fiesta de la Democracia y la Libertad. En nombre de mi pueblo, pero también en el de otros pueblos que conviven en Guinea Ecuatorial (NDOWE, ANNOBONESES, BISIOS) queremos saludar a CATALUNYA, como hermana mayor y guía que es de todos los pueblos que luchan por su Identidad Nacional en este mundo.

Catalunya ha sido, y es un referente mundial, no solo en cuanto a la defensa de una identidad nacional amenazada, sino también en relación al progreso social, desarrollo del bienestar y por ser una madre amable y acogedora para todos aquellos que desde otras partes vienen aquí para poder ofrecer a sus hijos un futuro mejor.

Catalunya, puede y debe seguir siendo este referente, y la mejor garantía de ello se llama CONVERGÈNCIA y UNIÓ (CIU) con ARTUR MAS.

El grupo de ecuatoguineanos que asistimos a este acto, queremos con nuestra presencia testimoniar y reforzar los centenarios lazos de nuestra tierra con el noble Pueblo de Catalunya, cuya impronta sigue viva en GUINEA ECUATORIAL pese a los 42 años transcurridos desde aquella pésima descolonización. A lo largo de nuestra “vía crucis” bajo dictaduras atroces y sangrientas, y bajo amenaza continua de ser exterminados como pueblos, siempre hemos sentido el apoyo y la ayuda de esta formación de Convergencia y Unió (CIU) y de sus líderes políticos.

También mostramos nuestra preocupación por la utilización del asunto de la emigración durante esta campaña, y por ello ante vosotros queremos proclamar bien alto que:

- Catalunya es una tierra de acogimiento donde no se discrimina a nadie.

- Catalunya es un ejemplo en cuanto a las medidas sociales de integración social y cultural que ofrece a los emigrantes.

- Los emigrantes como personas humanas, tenemos derechos inalienables que nos han de ser respetados, pero también tenemos obligaciones legales y morales hacia la tierra que nos acoge, hacia sus instituciones, hacia su cultura y hacia su bienestar.

Hacemos un llamamiento a todos los emigrantes y muy especialmente a TODOS los emigrantes africanos para apoyar en estas elecciones a Convergencia y Unió, y a su candidato Artur Mas.

Pero a la vez que proclamamos esos principios, también queremos proclamar que:

- Nadie debería verse obligado a abandonar la tierra que le vio nacer y a la que pertenece.

- Nadie debería verse abocado al exilio para conservar su vida y sus ideales.

- Nadie debería verse abocado a la emigración para poder tener una vida digna.

Europa es la cuna de la libertad y el humanismo, es donde nació la Democracia, los Derechos Humanos y Derechos Sociales. Europa ha enseñado al Mundo el camino de la Democracia y no debe olvidar a África, ese continente tan rico y tan poblado pero a la vez tan desgraciado y tan explotado. Europa debe de convertirse en el principal motor de impulso para que los Países Africanos abandonen esas Crueles Dictaduras y avancen por la senda del desarrollo económico, cultural y humano.

Catalunya ha estado presente en la Construcción Europea desde el inicio de ese movimiento, por eso debe apoyar una acción más decidida de Europa hacia los países africanos, y de nuevo ese camino que proponemos aquí con el nombre de Artur Mas y Convergencia y Unió, (CIU).

Y, ya que hemos citado la Cooperación al Desarrollo, me vais a perdonar que, dedique nuestro recuerdo entrañable para uno de los catalanes más universales que han existido, me refiero al querido y aun llorado Vicente Ferrer, una de esas personas que ha hecho venerable el nombre de Catalunya en todo el mundo.

Señor Mas, nuestra convicción de que con usted llegará el cambio es plena y creemos que con su saber hacer y su espíritu combativo, la nación Catalana ganará enteros en el concierto estatal y en el Internacional. Estamos en Campaña con usted y con Convergencia i Unió y esperamos que los votos de nuestro colectivo ayuden a inclinar la balanza a favor de la única opción que puede traernos a todos el cambio y el progreso.

CON USTED SR. MAS GANAMOS TODOS. EL DOMINNGO DIA 28 ESTAREMOS CON USTEDES Y GRITAREMOS JUNTOS EN SU MILENARIA LENGUA:

¡BON COP DE FAL, DEFENSORS DE LA TIERRA!

¡VISCA CATALUNYA LLURA!

enviado por Vilangwa