El profesor Don Augusto Iyanga, como ya afirmó, escribió esta obra de Antropología como demanda de la sociedad del conocimiento con base histórico-científico para una posible Historia de Guinea Ecuatorial; pero además, por una apremiante demanda de los Ndowe ávidos de conocer y poner por escrito su Historia. Y ésta es lo que es, pese al desconocimiento de otras personas no ndowe de que el límite territorial con los fang está entre 70 y
El pueblo fang es el que últimamente acabó de fijar su hábitat en el interior de Guinea Ecuatorial, y hace pocas décadas aún se desplazaban algunos grupos de esta etnia de un lugar a otro, prácticamente como nómadas.
Los Ndowe han mantenido constantes luchas contra los fang por la penetración de éstos en su territorio cuya ubicación se extiende a lo largo del litoral desde el río Campo (Etémbbó), por el Norte al río Muni (Mùnne), por el Sur; con una profundidad desde la costa de
Los períodos de contactos del Pueblo Ndowe con las distintas civilizaciones europeas y EE.UU. sin presencia fang fueron de esta manera:
Año 1470 - 1770 con Portugal
1600 –1700 Holanda
1850 –1900 Inglaterra
1868 - 1918 Alemania
1842 –1900 Francia
1778 -1968 España (Solo dentro de este período, y concretamente hacia la segunda mitad del siglo XIX, se puede hablar de la presencia Fang en el territorio Ndowe).
Esto es solo una pequeña aproximación a
El etnocentrismo fang, que es consecuencia del plan oculto que urdieron éstos en la etapa anterior a la independencia, ¿no será la expresión de su actitud prepotente tras conseguir el poder político en Guinea Ecuatorial, la aniquilación de las estructuras étnicas primigenias de los demás pueblos y su tendencia a perpetuar regímenes dictatoriales en el país?
Hoy en día sabemos que la puesta en práctica del plan fang ha permitido el desguace de poblaciones ndowe como Asonga, Bomudi, Moganda, Ekuku,… por poner algunos ejemplos, amparándose en la estructura del poder mono-étnico-numérico bajo el dominio exclusivo de la etnia fang. En este sentido, la experiencia demuestra que la calidad humana o el saber hacer no dependen del poder político, militar, económico o del número de individuos que componen un grupo humano.
No nos digan que el problema es exclusivamente de Teodoro Obiang Nguema porque hay una larga cola de los que quieren sentarse en su silla para hacer lo mismo o peor que él; porque no conocemos a ningún partido político ni individualidades fang que hayan suscrito el reconocimiento y defendido los derechos históricos de los pueblos Ndowe, Bubi, Annobonés, Bissio o
enviado por Vilangwa
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